Limpieza de oídos 11

Dice el diccionario de la RAE sobre la palabra Cantautor: “Cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética.”

Era menester de los juglares, maestros de la canción medieval, utilizar la lírica y la forma para llevar a cabo su propósito estético y/o comunicativo. Rápidamente la forma canción se convirtió en uno de los géneros más populares de la música en occidente y desde entonces no ha dejado de existir en el repertorio universal.

La forma en sí era tan atractiva que sugería el baile y el canto en coro de sus estribillos. Por algo se convirtió en el estandarte del pop moderno, tanto así, que hoy en día se habla más de canciones que de obras musicales. Es una realidad histórica que en el gran arte de la canción los compositores nunca han privilegiado la lírica a la música, ni viceversa, pues el arte de hacer canciones es lograr la perfecta comunión de estas dos cosas.

Agradezco a la RAE su definición, pues me permite hablar con propiedad de un asunto musical en la ciudad: El auge de cantautores en los que prevalece más el contenido lírico que el musical. Estos compositores que también se hacen llamar cancionistas, exprimen hasta el cansancio las posibilidades líricas y métricas del español como es el caso de PALA, copia local del soporífero Drexler. También se exageran cantándole al amor sin metáforas entretenidas como le pasa a Solo Valencia y Felisa, y eso que no hemos hablado de la música. Hay que entender que su figura tipo Bob Dylan detrás de una guitarra acústica no los convierte poetas; tal vez alejarse de los significados de diccionario les convendría para explorar nuevos riesgos y quién sabe, de pronto algún día la definición cambie.

Acá algunos ejemplos de compositores locales que han hecho buenas canciones y no tienen necesidad de enlistarse en la categoría de cantautores: Nicolás Wills, Federico Franco, Sara Rodas, Camilo Suárez, Gregorio Gómez, Federico Goes… Sigan la lista.

Martín Olivo

Publicado por

Música Corriente

Juan Camilo Orozco Uribe, Músico y Comunicador Social.