Hecho por colombianos

En la pasada columna invitaba al público interesado en productos culturales a tener un consumo más responsable. Quisiera dar continuidad a dicho argumento exponiendo una reflexión acerca de los festivales musicales que involucran músicos colombianos. El consumidor responde a conciertos y festivales comprando boletas, en algunos casos excesivamente costosos, y una de las variables de compra es si el evento tiene en su cartel a un artista internacional.

Quiero compartir un ejemplo reciente de un festival que se hace en Medellín. Logra confundir al público por su nombre, pues no se necesita mucho conocimiento y tiempo para suponer que un festival llamado “Medejazz” consiste en una serie de conciertos de Jazz, pero la realidad de las últimas ediciones es que es un evento que consolida su cartel con artistas de lo que se conoce como Salsa y otros artistas que en tiempo pretérito hacían música con influencias de Jazz pero que su propuesta actual ha tomado un rumbo muy diferente.
El concierto que cerró el festival ofrecía en su cartel la reunión de varios cantantes y músicos internacionales, a excepción del pastuso Edy Martínez que desarrollo su carrera en el exterior. El valor de cada boleta ($ 192.000) no fue impedimento para tener muy buena asistencia de público. Durante más de 3 horas de concierto los músicos invitados interpretaron en promedio 3 canciones de su repertorio, es decir, 15 minutos o menos por artista, pero durante todo el concierto los invitados internacionales estuvieron acompañados por una orquesta de músicos y compositores colombianos encargados de hacer los arreglos y dirigir el concierto. En proporción el consumidor pago más dinero, quizás de manera inconsciente, para ver a los artistas nacionales que a los internacionales.

Esta reflexión genera una inquietud; ¿Será que el público que pagó la boleta lo haría nuevamente si los artistas invitados que conforman y promocionan el concierto fueran todos colombianos sin reconocimiento internacional? Yo espero que si, o al menos si no lo quiere invertir todo en un solo concierto, invierta el mismo valor en varios productos culturales hechos por colombianos.

Jaime Suárez.

Publicado por

Música Corriente

Juan Camilo Orozco Uribe, Músico y Comunicador Social.