Prosumidor Cultural

La oportunidad que tengo de ser uno de los colaboradores de Remolinos, programa de radio cultural de Música Corriente en el que participo con 4 músicos profesionales, me ha llevado a profundizar en mi papel de público para generar opiniones y contenidos complementarios en el programa. El tema de la formación de públicos es un tema recurrente no solo en los episodios que hablamos de música, también en cualquier conversación que busque hacer un diagnóstico del estado de la cultura en nuestra ciudad. Sin duda, este es un objetivo en común del gobierno, los artistas y las instituciones culturales. Sin embargo, creo que el mismo público tiene una gran responsabilidad en el tema del consumo de música y cultura que no ha sido considerado con detalle.

La responsabilidad de la formación la estamos delegando, en primer lugar, al gobierno, que mediante políticas públicas ha hecho un trabajo importante y tiene el reto de mantenerlas y mejorarlas. En segundo lugar, a los artistas, que trabajan para formar su audiencia sabiendo que el consumidor de hoy está en constante búsqueda de nuevas experiencias. Pero el público vive estas experiencias, en la mayoría de los casos, de manera superficial, sin entrar al detalle de la propuesta, lo que lleva a que estén cambiando rápidamente los productos que consumen, más en un escenario donde hay una sobreoferta de propuestas musicales.

Adicionalmente, hay que tener en cuenta que entre los criterios de selección que tiene el público para consumir música, la estética y la calidad no han sido los más importantes. Ellos han sido formados para seguir estilos de vida y referentes que dictan que consumir y, por lo general, estas recomendaciones no llevan a que el público se preocupe por estos detalles.

Escribo está columna para invitar al público a ser más curioso y explorar más allá de lo que ofrecen los medios de comunicación masivos. Así como para el consumo de alimentos que hay en el mercado nos ocupamos por leer la etiquetas para revisar su contenido, hagamos lo mismo con la música y la cultura. Afortunadamente tenemos a nuestra disposición múltiples plataformas donde se puede escuchar y ver todo tipo de propuestas musicales de buena calidad. Para los que les gusta la música es realmente una fortuna encontrar nuevas propuestas musicales que respondan a sus gustos y alimenten sus listas de reproducción. También los invito a asistir a conciertos, que es donde realmente se confirma la calidad de la propuesta, de esta manera tendremos otro tipo de criterios al momento de consumir música.

Jaime Suárez.

Publicado por

Música Corriente

Juan Camilo Orozco Uribe, Músico y Comunicador Social.